“Cuando voy al huerto a trabajar pienso que no lo conseguiré nunca, pero mi sueño es ser médico.” Confiesa Joad de 12 años de edad. Este niño ugandés se esfuerza cada día por ir a la escuela local tras el trabajo familiar, es la región representa una minoría, apenas un 15% de los niños que trabajan acuden de forma regular a unas clases con 60 alumnos.
La necesidad de educación en algunos países del África subsahariana es equivalente a la necesidad de médicos. Desde hace mas de 30 la Fundación “Tierra de hombres” ayuda a paliar los efectos que una escasa infraestructura en salud puede suponer para los niños. El programa “viaje hacia la vida”, que con tanto cariño dirige desde España Mariló Valle, teje una amplia red de voluntarios y colaboradores, desde médicos especialistas, hasta familias de acogida temporal, para lograr salvar las vidas de cientos de niños cuya patologías muy graves pueden ser curadas en nuestro país.
Las recientes crisis mundiales, su duración e incluso la superposición de las mismas está afectando al conjunto de la población, y como siempre tendrá peores efectos en los débiles, y sin duda, los peor situados son los niños y niñas que nacen en regiones en desarrollo. El impacto de la COVID19 sumado a la guerra en Europa está teniendo efectos devastadores en los logros obtenidos las últimas décadas. Frente a ellos, encontramos la inmensa solidaridad entre personas que nos recuerda el episodio que Antoine Saint-Exupery relató en 1939 en su libro “Tierra de hombres”, donde el francés enseño a unos moros que le habían salvado la vida en el desierto, una cascada francesa, y estos, parados durante largo rato frente ella, confesaron estar esperando a que terminará de caer agua convencidos de que tal milagro no podría durar mucho, así debe ser la solidaridad entre personas, una cascada que no dejará de brotar agua.
El pasado año confiaste los servicios de diseño, imagen y comunicación con nosotros, y el 0,7% del mismo ha sido donado a la Fundación Tierra de Hombres para su uso en el programa viaje hacia la vida. Esta es por tanto, la historia de tu contribución a la cooperación al desarrollo.
La historia de Joad nos las relató Xabier Aldecoa en “La montaña más alta de Joad” a través de su precioso proyecto junto al fotógrafo Alfons Rodríguez en indestructiblesafrica.org
El programa “Viaje a la vida” explicado por Mariló lo puedes escuchar en esta completa narración https://www.youtube.com/watch?v=6mWgoJuoLsw donde nos cuenta también el viaje de Lau Lau desde Benín. En la página de la Fundación tdh.tierradehombres.org encontrarás todos los programas de ayuda a la infancia que mantienen.